Home > Pulso > Para crecer, Brasil necesita estabilidad

Para crecer, Brasil necesita estabilidad

Azevêdo dice que hay una relación entre momentos económico y político.

.

Brasil requiere estabilidad política y superar la crisis para que su economía vuelva a crecer, afirmó el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, tras una reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, amenazada con un juicio político destituyente.

“Lo que es evidente es que la estabilidad política es un componente importante para el crecimiento económico. En cuanto más rápido Brasil supere este tiempo de turbulencia e inestabilidad, mejor para su economía y para el país en general”, aseguró Azevêdo en declaraciones que concedió a periodistas tras su audiencia en el Palacio presidencial de Planalto.

El director del organismo multilateral, que inició el lunes una visita de dos días a Brasil, se refirió a la crisis política en el país tras haber participado en la ceremonia de firma presidencial de la carta de ratificación por parte de Brasil del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

“La economía de cualquier país no existe en un vacío; existe relación entre el momento económico y el político. Es difícil calcular cuál es el grado de interferencia que hay entre el proceso político y el desarrollo económico en cualquier país, incluyendo a Brasil”, afirmó.

El país sudamericano enfrenta una grave crisis política ocasionada por el juicio político con fines de destitución que el Congreso intenta abrirle a Rousseff, las disputas entre los partidos que forman la base oficialista y por el gran escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a decenas de parlamentarios.

Según Azevêdo, esa inestabilidad dificulta la recuperación económica del gigante sudamericano.

La economía brasileña, en recesión, sufrió el año pasado una contracción del 3.8%, su peor resultado en los últimos 25 años, y los analistas prevén que en 2016 el PIB se encogerá otro 3.6%, con lo que el país encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

.
.

Leave a Reply