Home > Pulso > Mineco: se analiza crear los salarios regionales

Mineco: se analiza crear los salarios regionales

Sindicalistas insisten en que este tipo de disposiciones son ilegales.

.

El ministro de Economía, Rubén Morales, informó que se analiza ahora la implementación de los salarios diferenciados regionales para beneficiar a las industrias amparadas dentro de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo. “Recordemos que en Guatemala ya hay salarios diferenciados; entonces, no es una novedad para el país. Pero sí es uno de los temas que se deben abordar, en este caso, serían salarios diferenciados regionales o territoriales”, manifestó Morales.

Explicó que trabajan con el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES), en donde están agrupados el sector productivo, cooperativas y sindicalistas con el fin de discutir el tema de la flexibilidad laboral, precisamente para este sector.

“Para nosotros lo más importante es ir generando los acuerdos mínimos, como un elemento de eficiencia económica de productividad y bienestar, para darle la certeza a los guatemaltecos que reciban sus prestaciones laborales pero al mismo tiempo se desarrollen económicamente”, agregó el funcionario.

Adolfo Lacs, de la Federación de Sindicatos y Empleados Bancarios, se manifestó en contra de esta propuesta. “Nosotros no estamos ni estaremos a favor de métodos para bajar los salarios, no importando que nombre utilice, eso es ilegal”, afirmó tajantemente Lacs.

ESPERAN PUBLICACIÓN
Respecto al atraso en la publicación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, el ministro indicó que se encuentran en pláticas con la Secretaría General a fin de que pueda ser sancionada por el presidente en estos días. El atraso se debe al análisis que ha realizado el Gobierno, el cual se ha tomado su tiempo para evaluarla, explicó Morales.

Antonio Malouf, directivo de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) comentó: “Nosotros como industria estamos a la espera de que esta sanción sea a la brevedad, esperamos que salga publicada esta semana para que las empresas que están en el sistema trimestral no tengan problemas a la hora de pagar los impuestos”.

La preocupación surge especialmente ante la realización del próximo Apparel Sourcing Show que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en el que están invitadas empresas de Paquistán e India.

Malouf consideró primordial el atraer a estos inversionistas para lo cual “esperamos tener la certeza jurídica que existe con el Decreto 19-2016”.

.
.

Leave a Reply