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Demandan en EE. UU. a Volkswagen por engaño

Comisión de Comercio asegura que no fue cierta la publicidad de diésel limpio.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) anunció la presentación de una demanda contra el Grupo Volkswagen por “engañar” a los consumidores con su campaña publicitaria de “diésel limpio”.

La demanda es resultado directo del trucaje de los motores diésel de 2 y 3 litros del Grupo Volkswagen a los que el fabricante alemán dotó con un software ilegal para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno.

El fabricante ha reconocido que trucó los motores para que durante las pruebas de emisiones mostraran que cumplían las normas estadounidenses a pesar de que en condiciones de conducción normales eran varias veces superiores a lo permitido.

La Comisión Federal de Comercio señaló en un comunicado que quiere que la empresa “compense a los consumidores estadounidenses que compraron o hicieron un alquiler con opción de compra de los vehículos afectados entre finales de 2008 y finales de 2015, así como una orden judicial para prevenir que Volkswagen repita este tipo de conducta”.

“Durante años, los anuncios de Volkswagen promocionaron los automóviles ‘diésel limpio’ de la compañía, aunque ahora parece que trucó los vehículos con aparatos diseñados para engañar las pruebas de emisiones”, afirmó la presidenta de comisión, Edith Ramírez.

“Nuestra demanda quiere compensación para los consumidores que compraron los vehículos afectados sobre la base de las prácticas engañosas e injustas de Volkswagen”, añadió Ramírez.

FTC cifró en “más de 550 mil” los vehículos afectados, con un precio de venta medio de $28 mil, por lo que en la demanda señaló que “de forma colectiva, los consumidores gastaron miles de millones de dólares” en los automotores trucados.

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