El Siglo

BM presta $100 millones para refugiados sirios

Fondos serán destinados para crear empleo a jordanos y migrantes de Siria.

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de $100 millones para ayudar a crear empleo en Jordania para sus propios ciudadanos y los numerosos refugiados sirios.

El objetivo de estos fondos es generar 100 mil nuevos puestos de trabajo a lo largo de los próximos cinco años, apuntó el BM en un comunicado, tras la visita de su presidente, Jim Yong Kim, a Ammán este fin de semana.

“El Gobierno jordano ha hecho un trabajo excepcional al ayudar a enfrentar los desafíos planteados por el gran flujo de refugiados”, afirmó Kim, al referirse a los cerca de 1.3 millones de sirios que viven en Jordania, de los cuales 630 mil son refugiados.

Kim subrayó que “corresponde ahora a la comunidad internacional hacer más para ayudar a Jordania, y ofrecerle la financiación innovadora que necesita para continuar acogiendo refugiados”.

Estos fondos serán desembolsados dentro de un marco especial, con muy bajos tipos de interés, para atender “la extraordinariamente difícil situación que enfrentan tanto los refugiados como los propios jordanos”.

El anuncio se produce tres días después de que el BM aprobó un desembolso similar en Líbano por valor de $100 millones, destinado a financiar la educación de los refugiados sirios en ese país, cuya cifra se sitúa entre 1.5 millones y 2 millones.

.
.