Home > Nacional > Pérez Molina: “Estoy retenido ilegalmente desde hace meses”

Pérez Molina: “Estoy retenido ilegalmente desde hace meses”

El expresidente Otto Pérez Molina denunció hoy estar “retenido ilegalmente” desde hace meses, concretamente desde diciembre pasado, momento para el que estaba programado el inicio de la etapa intermedia que fue suspendida este lunes por haber recursos pendientes.

.

En una conferencia de prensa improvisada tras la decisión del juez de aplazar el inicio de esta audiencia, Pérez Molina, en prisión desde septiembre de 2015, lamentó este retraso, que, según él, incumple con los plazos establecidos en la ley y viola el debido proceso, los tiempos judiciales y los derechos humanos de los acusados.

En menos de una hora el juez Miguel Ángel Gálvez decidió este lunes suspender la audiencia contra Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros 30 acusados por la trama de corrupción La Línea, en la que decidiría enviarlos o no a juicio.

Gálvez se limitó a indicar que existen “recursos pendientes por resolver” y que para evitar que la Sala de Apelaciones anule el proceso, “lo mejor es suspender la diligencia”.

Uno de ellos es la apelación que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN) por haber quedado fuera de este proceso.

Este retraso inesperado sorprendió a Pérez Molina y su defensa, que según ellos estaban “preparados” para enfrentar este requerimiento procesal y así “demostrar su inocencia”.

“Se está incumpliendo con los plazos que el mismo código procesal establece”, manifestó el expresidente, quien recordó que está en prisión preventiva desde el pasado 3 de septiembre y desde el 21 de diciembre, con más de tres
meses de retraso, espera esta etapa intermedia.

“Esta demora se debe a falta de organización”, añadió el exmandatario, quien además dijo que “cómo no es su responsabilidad, sino de las autoridades, se debe solucionar, para evitar las violaciones al proceso y a los derechos humanos”.

Pérez Molina está acusado por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser el líder de la trama de corrupción aduanera La Línea junto con la exvicepresidenta Baldetti, que ayudados por una treintena de personas defraudaron millones de quetzales al Estado.

AÚN NO HAY FECHA

El juez anunció que en los próximos días va a reprogramar la audiencia, la cual se había iniciado con un retraso de más de una hora por la incomparecencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por supuestamente problemas de salud.

Gálvez mandó desalojar la sala y ordenó a la exfuncionaria quedarse en el Juzgado para que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la evalúen y determinen cuáles son las enfermedades que padece.

Pérez Molina y Baldetti son acusados por el Ministerio Público (MP) de ser los cabecillas de “La Línea” que actuaba a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera son los delitos que se les imputan a los exgobernantes que siempre se han declarado inocentes.

Durante la hora que tardó la audiencia, el juez explicó que el exsecretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, no comparecía porque estaba negociando convertirse en colaborador del MP.

En esa figura se encuentra ya el empresario Salvador Estuardo González Álvarez, que implicó en la trama a Pérez Molina y a la exvicepresidenta y quien tampoco se presentó a la diligencia de hoy.

.
.

Leave a Reply