Home > Nacional > OJ acreditó a 300 personas para audiencia de La Línea

OJ acreditó a 300 personas para audiencia de La Línea

La audiencia de etapa intermedia del caso La Línea está programada para hoy, y además de coordinar la seguridad con el Ministerio de Gobernación, el Organismo Judicial (OJ) acreditó a 184 periodistas, incluyendo a 34 de medios internacionales.

Se espera que a partir de las 8 horas, unas 300 personas abarroten la sala del Juzgado B de Mayor Riesgo, para la acusación del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti Elías, quienes con otros 28 sindicados enfrentarán el pedido del Ministerio Público (MP) y la Cicig para que se les enjuicie por integrar la estructura de defraudación aduanera La Línea, la cual, supuestamente estaba encabezada por el binomio presidencial.

El juez Miguel Ángel Gálvez no solicitó la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), utilizada para audiencias en las que se espera la llegada de muchas personas, debido a las dificultades para movilizar el voluminoso expediente, que contiene miles de folios y medios de prueba.

“A nosotros se nos complica mucho, en primer lugar mover el proceso hasta allá y el segundo allá no tenemos la misma facilidad si tenemos que ir al baño, incluso la licenciada Yassmín (Barrios), en el caso de Sepur Zarco, le cerraron el baño, ella tenía que subir (a la Torre de Tribunales)”, indicó un oficial del Juzgado B de Mayor Riesgo.

La estructura criminal La Línea fue desarticulada el 16 de abril del año pasado, luego de una serie de allanamientos y capturas por parte del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Entre los capturados ese día estuvieron el titular de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, así como su antecesor, Carlos Muñoz.

También se emitió orden de captura contra Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti, entre otros funcionarios de la SAT y de la denominada “estructura externa”, incluyendo a Estuardo González, alias Eco, quien hace tres semanas declaró en su calidad de colaborador eficaz.

Eco no estará presente en la audiencia de hoy, en la que además de los 30 sindicados se espera a no menos de 70 abogados defensores, además de los equipos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, así como guardias de Presidios, de la Policía Nacional Civil y del OJ.

Julio Jerónimo, secretario del Juzgado B, fue consultado respecto a la gran cantidad de personas que se espera que lleguen a la audiencia y declaró: “A nosotros nos tiene que preocupar que estén aquí las partes procesales. Incluso en otros juzgados se ha dado, si el espacio no da, se les dice a los medios que salgan”.

.
.

Leave a Reply