Home > Nacional > Morales: crimen organizado busca la desestabilización

Morales: crimen organizado busca la desestabilización

El mandatario comentó que los hechos se deben a que las fuerzas de seguridad “han tocado puntos sensibles” del crimen organizado, y agregó: “Por eso estamos seguros que ellos están tratando de desestabilizar al Gobierno, porque nuestra investigación criminal está dando sus frutos y en su momento estaremos anunciando lo que se descubra para poner a disposición de los tribunales a los que resulten responsables”, expuso.

En un atentado atribuido a pandilleros de la Mara 18, el pasado 6 de marzo, dos personas murieron y 15 resultaron heridas luego de que explotó un artefacto casero en un autobús con ruta a San José Pinula. Una semana después, la Policía Nacional Civil desactivó otro explosivo en un microbús, en la zona 18 capitalina.

INAUGURAN SINAPRESE
Durante una gira de trabajo en puerto San José, Escuintla, el presidente inauguró el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) y reconoció que el país tiene “serios problema de inseguridad”.

Añadió: “No reconocerlo sería como tapar el sol con un dedo; es un problema que nos tiene catalogados como uno de los tres países de América Latina donde hay más violencia, aun cuando no estamos en guerra”.
Morales resaltó que mucha de la violencia en el país se explica debido a que Guatemala está en la ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos.

El gobernante también refrendó el trabajo del ministro de Gobernación Francisco Rivas, quien reiteró que se construirán nuevas cárceles para mejorar el control de los reos.

Rivas afirmó: “Existe una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de América y ellos de manera conjunta van a construir tres centros de privación de libertad, uno de ellos se inicia a instalar el próximo mes, y en los próximos 18 meses esperamos se comience a desarrollar los otros dos”.

.
.

Leave a Reply