Home > Actualidad > CSJ no entra a conocer expediente de Gudy Rivera

CSJ no entra a conocer expediente de Gudy Rivera

El presidente del Organismo Judicial (OJ), indicó que el expediente no se conoció de fondo pues Rivera ya no goza de derecho de antejuicio porque ya no es funcionario. “Por tanto, se remitió al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal”, explicó Rafael Rojas.

La reunión extraordinaria del pleno, convocada para este Lunes Santo, generó suspicacia pues si la CSJ hubiera decidido conocer “el fondo” del antejuicio contra Rivera, pese a que este ya había perdido materia al haber quedado sin curul por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), posteriormente se podría haber alegado que la captura del exparlamentario fue ilegal, lo que hubiera derivado en un antejuicio y luego en una acción penal contra la fiscal general Thelma Aldana.

LA CAPTURA DE RIVERA

La detención del exparlamentario, el pasado 9 de marzo, se dio a raíz de un antejuicio que se presentó en su contra cuando aún era legislador, en octubre de 2013. En la denuncia, la exmagistrada Claudia Escobar Mejía, lo señaló de ejercer presión para que la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil dictara un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para mantenerse en el cargo de secretaria general del Partido Patriota (PP), a cambio de resultar reelegida en Sala de Apelaciones.

En su momento, Escobar presentó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) un disco compacto con la grabación de la conversación que mantuvo con Rivera y el abogado Wernon Eduardo De León Portillo, en la que supuestamente se evidencia cómo el exdiputado buscó influir sobre una resolución que debía emitir en torno a un amparo presentado por el PP contra una decisión del TSE.

El organismo electoral canceló el nombramiento de Baldetti como secretaria general de la agrupación naranja.

El 14 de noviembre de ese año, el anterior pleno de magistrados de la CSJ declaró sin lugar la solicitud de antejuicio por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, luego de que solamente cinco magistrados de los 13 votaron a favor de asignar un juez pesquisidor.

En febrero de 2015, la Cicig interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para remover la inmunidad del diputado Rivera, un mes después se llevo a cabo una audiencia pública para escuchar los argumentos a favor y en contra de ambas partes.

El 10 de agosto del año pasado, los magistrados de la CSJ decidieron, por unanimidad, dar inicio al proceso de antejuicio contra el exdiputado, quien aún estaba en funciones.

El pasado 14 de enero, Rivera perdió su inmunidad por haber dejado de pertenecer como diputado al Congreso de la República. La investigación concluyó en la captura del exparlamentario, quien fue detenido en su casa en la zona 11 y ahora está en prisión preventiva y procesado por tráfico de influencias y cohecho activo (soborno).

APOYO A ALDANA

Luego de que se publicó en varios medios de comunicación un supuesto plan para perjudicar a la fiscal general, a través de la resolución del supuesto antejuicio contra Rivera, surgió una campaña en las redes sociales, la cual creció al punto que se convocó a una manifestación que se realizó este lunes a las 9 horas, en la sede de la CSJ.

Con el hashtag #YoApoyoAThelma los tuiteros acuerparon el trabajo de Aldana, quien pudo resultar perjudicada si la Corte hubiera resuelto el fondo del expediente contra Rivera, el cual ya no tenía materia debido a que el aludido, por disposición del TSE, no asumió el pasado 14 de enero.

.
.

Leave a Reply